Renovar pasaporte americano: requisitos, documentos

Viajar, años atrás, era algo reservado para los más pudientes. En la actualidad, hablar de viajes a escala internacional es algo más cotidiano. Si gustas de viajar a otros lugares del mundo, seguro te interesa mantener al día tu documentación. Si eres nacido o naturalizado en Estados Unidos, aquí te mostramos cómo renovar el pasaporte americano.

renovar-pasaporte-americano-1

¿Aplico para renovar el pasaporte americano? Y pasos para hacerlo

En todos los países del mundo habremos escuchado las palabras «pasaporte, por favor», en caso de haber viajado. Si somos personas que gustan de visitar otros países y aprender de sus culturas, necesitamos estar al día con los documentos. El pasaporte es uno de los documentos más importantes al momento de viajar a otro país. De hecho, si lo analizamos, podríamos concluir que es nuestra identificación fuera de nuestro país de origen.

Si eres alguien que nació en Estados Unidos o has optado por naturalizarte en este extraordinario país, necesitarás tu pasaporte para viajar. No importa cuál sea el destino, para los viajes en aviones comerciales vas a requerir este valioso documento. Por ello, si ha expirado, mejor que sepas cuáles son los requisitos para renovar el pasaporte americano.

Lo primero es saber si eres elegible, es decir, si tu caso aplica para el proceso de renovación del pasaporte. Por ello te mostraremos los casos en los que NO eres elegible:

  • Tu pasaporte se emitió cuando tenías menos de 16 años.
  • El pasaporte se emitió hace 15 o más años.
  • Lo perdiste, fue robado o sufrió daños.
  • No tiene tu nombre legal actual y, además, no tienes un documento que pueda probar tu cambio de nombre (sí, en Estados Unidos existe la posibilidad de hacer este tipo de cosas).

Si alguno de estos es tu caso, entonces debes llenar el formulario DS-11, el cual servirá para solicitar un nuevo pasaporte. Este proceso para pedir un nuevo pasaporte lo debes hacer de manera presencial.

Ahora, si ninguno de estos es tu caso, te explicamos a continuación los pasos, los requisitos y también en dónde renovar el pasaporte americano.

La renovación convencional

Si no presentas ninguno de los inconvenientes anteriormente expuestos y solo se acerca la fecha de vencimiento de tu pasaporte, entonces puedes renovarlo sin problema. Hay dos modos de hacerlo: uno rápido y uno convencional. Aquí te mostramos lo que requieres para renovarlo de la forma convencional.

Lo primero que debes saber es que debes llenar el formulario DS-82, para la renovación del pasaporte. Este formulario puedes descargarlo a través de este enlace. Una vez llenes el formulario, debes reunir los documentos requeridos, que los mostramos a continuación:

  • El pasaporte que deseas renovar.
  • Una fotografía tipo pasaporte (debe haber sido tomada en los últimos 6 meses. La medida es de 2×2 pulgadas o 5×5 centímetros).
  • Si cambiaste tu nombre y tu pasaporte no tiene tu nombre actual, presenta una copia certificada de tu acta de matrimonio o una orden judicial sobre el cambio de nombre.

Lo que sigue, que es el último de los requisitos, es pagar la tarifa. El pago de la tarifa puedes hacerlo de múltiples maneras, desde cheques hasta tarjeta de crédito. También, si quieres pagar en efectivo, puedes hacerlo pero debe ser la cantidad exacta, pues no entregan cambio. Ahora te mostramos la tarifa según el tipo de pasaporte:

  • Pasaporte común (libreta): $110.
  • Tarjeta pasaporte (más limitada pero más accesible): $30.
  • Pasaporte común y pasaporte tarjeta: $140.

Como puedes apreciar, hay dos tipos de pasaporte. De esto hablaremos más adelante. El último paso que debes seguir es, obviamente, hacer llegar el formulario. Esto lo puedes hacer vía e-mail a la dirección de la Oficina de Servicios de Pasaportes. También puedes enviarlo a través de una oficina de Servicio Postal o, previa cita, ir a la Oficina de Servicios de Pasaportes con los documentos requeridos. Recibirás tu nuevo pasaporte al cabo de 12 semanas.

La renovación rápida

También existe la posibilidad de renovar el pasaporte de forma rápida. Esto se puede hacer en caso de urgencia. Si pides el pasaporte por servicio postal y necesitas viajar en tres semanas o más, puedes pedir el servicio acelerado. Sin embargo, si necesitas viajar en dos semanas o menos, aquí te resumimos los pasos:

  • Llama al Centro Nacional de Información sobre Pasaportes y programa una cita en una agencia regional de pasaportes. El número es: 1-877-487-2778 o también 1-888-874-7793.
  • Lleva los requisitos que ya mostramos, presenta evidencia de tu necesidad de viajar de forma inmediata y paga la tarifa por el servicio acelerado.
  • Haz una cita por Internet para el trámite del pasaporte, te dejamos el link aquí.

Ahora podrás viajar sin tener que esperar más tiempo, recurso que es probable que no tengas si haces esta solicitud.

Si eres alguien que se encuentra de visita en EEUU, probablemente te interese saber cómo checar la salida de Estados Unidos.

renovar-pasaporte-americano-2

Renovar el pasaporte para menores de edad ¿Se puede?

Son muchas las personas que se preguntan ¿Qué necesito para renovar el pasaporte americano de mi hijo?

La respuesta es simple: no se puede renovar, es necesario tramitar uno nuevo si es menor a 16 años. Además, el pasaporte para menores de edad tiene una durabilidad menor a la de uno para un adulto, ya que la durabilidad de un pasaporte americano estándar, para mayores de edad, es de 10 años. El pasaporte de un menor de edad tiene una duración de 5 años.

Por lo tanto, si quieres renovar el pasaporte de tu hijo o quieres conocer el proceso para renovar el de algún menor de edad conocido, ya sabes que no es posible su renovación. Necesitarás, entonces, solicitar uno nuevo mediante el formulario DS-11 y reunir todos los requisitos.

¿Por qué hay dos tipos de pasaporte americano?

Depende de la necesidad que tenga cada persona. Alguien que viaja a través de aerolíneas comerciales, necesita el pasaporte de toda la vida, que es una libreta. Si, en cambio, suele viajar por tierra o por mar, basta con tener la tarjeta que, además, es mucho más barata que el pasaporte libreta.

Ahora, si se trata de alguien que viaja mucho por aerolíneas, es muy probable que su pasaporte se llene rápidamente. Por ello hay otra opción en la solicitud de pasaporte, una casilla que dice «56 páginas» que puede marcar. De este modo, solicitaría una libreta pasaporte con más páginas.

Ahora ya sabe cómo renovar su pasaporte americano. Si gusta de salir a conocer el resto del mundo ¡No se olvide de sus documentos!

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario