Renovación de residencia: Tarjeta, costo y más

Obtener y conservar la Green Card es una de las grandes preocupaciones de cualquier migrante extranjero en territorio norteamericano. En este espacio aprenderemos juntos a ejecutar la renovación de la residencia permanente. Acompáñanos.

Residencia permanente, el anhelo de todo inmigrante en territorio estadounidense

La renovación de la residencia permanente es naturalmente un trámite que todo individuo extranjero en posesión de una Green Card debe considerar. Esta tarjeta de residencia permanente otorga beneficios de estadía que nadie que quiera hacer vida en Estados Unidos podría desdeñar. Los Residentes Legales Permanentes (LPR por sus siglas en inglés) tienen la posibilidad, gracias a su Green Card, de permanecer en territorio americano durante años sin las restricciones típicas de los distintos tipos de visa, teniendo propiedades o alquileres domiciliarios y trabajando.

Pueden igualmente unirse a las Fuerzas Armadas Americanas o cualquier agencia de seguridad estatal. Y pueden respaldar a otros extranjeros, normalmente miembros de su familia, para que estos obtengan también su Green Card y viajen a EEUU para residir permanentemente.

Por añadidura, la posesión de una tarjeta de residencia permanente constituye el primer paso para adquirir la ciudadanía americana, siempre que puedan probarse cinco años de residencia continua en suelo de Estados Unidos después de obtener su Green Card y un comportamiento moral intachable. Los menores de edad con Green Card pueden incluso adquirir la ciudadanía inmediatamente de tener un padre que sea ya ciudadano americano.

Eso sí, la tarjeta de residencia permanente también puede ser removida por el Estado si el beneficiado acaba siendo convicto por algún delito, sobre todo en el caso de crímenes graves.

Ahora, en algunos casos el camino de la ciudadanía no puede ser recorrido y la Green Card que le fue otorgada ya se aproxima a los diez años de antigüedad. En este caso, la renovación de la tarjeta de residencia se hace necesaria para continuar percibiendo los derechos asociadas a la misma.

El proceso de renovación debe iniciarse seis meses antes del vencimiento de la Green Card y puede ejecutarse también por motivos de extravío, destrucción o robo del plástico, por cambio de nombre o sustitución forzosa del anterior formato de la tarjeta por el formato usado en la actualidad.

Pasos para la renovación de la residencia permanente

Para la renovación de la tarjeta permanente de residencia existen ciertos requisitos. En primer lugar, la renovación de residencia no es gratis, ni mucho menos: el costo de la renovación de residencia incluye tarifas obligatorias para el trámite incluyen 455 dólares como costo por introducir la solicitud y 85 dólares para cubrir las pruebas biométricas para asegurar la identidad del solicitante.

De no poseerse al menos esta cantidad, no será posible que el individuo inicie su renovación de Green Card por Internet. Deberá solicitar formalmente una exención de pagos de tarifa para demostrar su incapacidad de pago pero su voluntad de permanecer legalmente en el país.

Por otra parte, aquellos que poseen una tarjeta de residencia condicional, reservada para aquellos matrimonios con duración inferior a dos años que deben probar posteriormente que el motivo de su unión no fue evadir las leyes migratorias, no pueden renovar la tarjeta de residencia permanente.

Al menos no hasta que presenten una solicitud para cancelar las condiciones de su residencia mediante el  Formulario I-751. Si la recepción de la tarjeta física Green Card nunca se produjo o esta contiene errores en los datos, tampoco podrá iniciarse el proceso de renovación.

Si te interesa especialmente la documentación asociada a la inmigración en territorio de Estados Unidos, quizá te resulte provechoso visitar este otro artículo de nuestra web dedicado a los Tipos de Visas Americanas. ¡Sigue el link!

Dado el panorama de crisis sanitaria provocada por la pandemia desatada desde 2020, los trámites por Internet están a la orden del día, incluso más que antes por el desarrollo tecnológico global. Es por ello que la burocracia de inmigración en Estados Unidos ha migrado, valga la redundancia, todavía más al ámbito electrónico, para sobrevivir y atender las necesidades de todos los individuos en un escenario que restringe fuertemente los desplazamientos.

La renovación de la residencia permanente es uno de estos procesos, bastante simple a pesar de la cantidad de acciones y recaudos necesarios. Los pasos para lograr la renovación son los siguientes:

  • El primer paso es, lógicamente ubicar la página de ingreso en el organismo que gestiona todos los procesos de inmigración en Estados Unidos, el USCIS, señalada en el link. Como puede verse en la página, es necesario primero crear una cuenta personal en el sistema antes de iniciar cualquier acción. El método para hacerlo es muy sencillo, con la anotación del correo electrónico que manejes y el establecimiento de una clave será suficiente.
  • Luego de que hayamos establecido el usuario y la clave, teniendo acceso seguro al sistema, podremos presentar la Solicitud para cambiar la Tarjeta de Residente Permanente, mediante el Formulario I-90. De forma online, podremos rellenar y enviar el documento, pagando además las tarifas antes mencionadas por medio de tarjetas de crédito o débito, de no haber apostado por solicitar la exención de pagos de tarifa.
  • Después del envío y el pago, tendrás que esperar recibir en tu correo electrónico la confirmación del inicio del proceso junto al recibo por la tarifa cancelada. En este envío, el sistema de USCIS también señalará la dirección postal a donde deberás enviar los documentos de respaldo que necesite tu caso para completar el trámite, traducidos de forma certificada de encontrarse escritos en español.
  • Por último, se recibirá también una carta de aviso I-797-C que confirma la aceptación del proceso de renovación solicitado e indica la fecha de presentación del solicitante en un Centro de Asistencia de Solicitudes (ASC) para confirmar su identidad mediante datos biométricos. Un funcionario aprobará finalmente la solicitud.

En el siguiente vídeo se resume de buena manera el trámite por Internet recién descrito a lo largo de este artículo.

Hasta aquí nuestro artículo sobre la renovación de la residencia permanente Green Card en Estados Unidos, esperamos que te haya resultado de gran utilidad. Hasta pronto y buena suerte en sus trámites futuros.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario