Despidos contratos temporales: Indemnización y más

Si trabajaste y no obtuviste una buena paga, este artículo te dirá qué son los despidos contratos temporales; cómo se calcula la indemnización, y qué daños puede causar a tu seguridad laboral y cómo incide directamente en tu cotización de Seguridad Social. Descubre todo aquí.

despidos-contratos-temporales-1

¿Qué es un contrato con tiempo estimado?

Es aquel en el cual, se establece un tiempo estimado para realizar un trabajo; en este se estipulan varios aspectos, primero la fecha de inicio y uno máximo de plazo. Estos suelen ser disfrazados con un falso periodo de prueba, y muchas veces al ser temporal, no ofrecen todos los beneficios que cualquier trabajador normal tendría.

Ahora bien que puede causar, un despido, en muchos casos si no se cumple con el tiempo máximo, o no se renueva un contrato; pasa lo que venimos llamando un despido de funciones, este a no tener un causal válido, debe venir con una indemnización. Y por consiguiente el proceso puede llegar a tal, que hasta se puede dar un juicio, planteando el incumplimiento de una fecha.

Se pierde la relación laboral

Al no tener una estabilidad, el empleado automáticamente pierde la relación de confiabilidad en un jefe, ya que este, no solo esta poniendo en duda la confianza sobre la paga, sino también en las capacidades que pueda tener al renovarlo. Es un tema bastante abierto, ya que todos los trabajadores han tenido un trabajo donde su salida ha sido por un contrato temporal.

Maneras de termino de una contratación

Es bueno explicar, los tipos de términos en los que puede llegar, la aceptación de un contrato; que en la estipulación de la ley cada caso, debe tener una indemnización. Así que cuando haya un término por incumplimiento; el patrono debe justificar esa falta, si misma es comprobable; de la misma manera si esta no lo es, debe cumplir un pago de 12 meses por año.

despidos-contratos-temporales-2

Existe también la posibilidad, de que el mismo no estipule, ya que puede ser de mutuo acuerdo y este finalice arbitrariamente, debe por falta de cumplimiento, cumplir con 4 veces el pago estimado, por daños y cancelación.

Despidos y escusas

Cuando se produce un cese de funciones, sin valorara o por no tener una justificación, ocurre un despido. Esté debe ser considerado (dependiendo de la causa) como improcedente. Eso significa, que fue sacado de un área de trabajo sin cumplir el tiempo contratado. Y por ende merece un pago por daños y prejuicios. Igual manera pueden llegar a una conciliación pero la indemnización debe cumplirse.

Cuando es un poco más causas no propias o directas de un jefe, sino por causa ajenas a una decisión, tales como un cierre de la misma, una destrucción, cese por jubilación; solo debe haber un estipulado, es decir, al tener varios empleado fuera, si llegas a un acuerdo de pago único. Sin embargo, todo dependerá de la misma, y por supuesto el papel que pueda llegar a ser las Mutuas en cuanto a la protección del empleado.

Compensación en caso de ser despedido

Supongamos que fue un despido forzoso, la compensación debe ser estipulada, o establecida por el motivo del mismo. Sin embargo, todo puede arreglarse con una conciliación. Si fue un despido con propósito, o el que se puede llamar objetivo, el pago será un aproximada de 20 a 21 días por año trabajado. Al mismo tiempo se le son agregadas otras cláusulas, que son, por mes extra o tiempos fuera de horario 1.6 días por mes.

Asimismo, todo despido debe ser notificado, por lo menos 15 días antes, y el mismo trabajador puede interponer una réplica, esto con motivos de que puede establecer que no se cumpla. En caso del despido por faltas graves, no se permite una indemnización, se avisa de inmediato, y es contundente, si el afectado, desea interponer debe dirigirse a u ente correspondiente.

Si quieres saber mucho más sobre, los beneficios y el acto de conciliación laboral sin avenencia; puedes entrar al link, te aseguramos que no te arrepentirás.

¿Cómo se calcula una indemnización?

Ya te dimos un preámbulo de cómo serían los pagos, dependiendo de la causa, pero ahora seremos más específicos. Dentro de estas mismas retribuciones, estamos en favor de los derechos de los trabajadores, es decir, que no nos enfocaremos en casos donde el patrono tenga la razón, sino en los despidos, casos de abuso de poder y más.

Los tipos de contratos más comunes, son los de obras arquitectónicas, tipo construcción, y esté se estipula que debe durar entre unos 3 a 4 años, pero si se realiza un despido, debe hacer un arreglo de 12 meses, por año trabajado, es decir, que si de esos cuatro años trabajo 2, debe haber 24 meses de pago. Sin embargo, existen contrato como lo son, los de practicante o pasantes. Estos aunque sean despedidos, no tendrán un arreglo.

Los más comunes

Los contratos temporales que son más comunes, están entre los que son por mutuo acuerdo; estos tienen y deben tener un arreglo, por encima del promedio. Eso sucede porque muchas veces, vale mucho la palabra, igualmente si se es despedido por un contrato temporal; ya que son por breve periodos de tiempo y se ha evidenciado, que para no cumplir, se cancela antes de lo esperado.

Y para finalizar tenemos el que es interino, o llamado también proceso de contratación, es hacerle creer al empleado que pronto será fijo, pero solo le renuevan un contrato con pocos o nulos beneficios. Para estos casos, donde no tiene un límite ya que el puesto sigue estando disponible el tiempo en que el mismo este ejecutándolo, si es removido, será un caso para el ente de Ministerio de Trabajo y Economía Social. Ellos tomarán los datos y harán la indemnización correspondiente.

despidos-contratos-temporales-3

Cancelación de contrato

El empleado, o contratado tiene un total de 20 días para retirar la firma del contrato. Es absolutamente legal y no debe pagar. Además se considera un despido nulo; si en dado caso de que el mismo este inconforme, debe no firmar, y solicitar nuevas mejoras al contrato; es decir, buscar todas las vías posibles.

(Visited 243 times, 1 visits today)

1 comentario en «Despidos contratos temporales: Indemnización y más»

  1. Me gustaría me contestaran cuando haces baja voluntaria. Con contrato 501 Alós 7 días.avisando el día 7. Por cambiar lo hablado. Que era contrato 401 . Horario y sueldo. Me hizo el 501. Sin día libre y pagándome lo del 401. Y todo mentiras. Y malas formas. Incumplimiento de varios art. 13,15,22,38 etc. Condiciones laborales insalubres. Y aún no he visto ni firmado el contrato. Pero el alta y baja se han echo… Debería de ir a firmar papeles y cobrar. No sé cuánto.?

    Responder

Deja un comentario